Iván Muñoz explica exitosa irrupción de Espacio Urbano (MUT) en el tramado de la zona oriente de Santiago
Desde Urbano Proyectos -consultora que lideró los estudios de factibilidad, el desarrollo de ingenierías y gestión de obras de mitigación del proyecto-, conversamos con el gerente general quien apunta a que la clave del éxito de este nuevo proyecto es poner el espacio al servicio del uso público.
«La clave es disponibilizar el espacio al servicio del uso público». Así explica Iván Muñoz, gerente general de Urbano Proyectos, la exitosa irrupción del nuevo espacio Mercado Urbano (MUT) en el funcionamiento cotidiano de la zona oriente de Santiago.
Urbano Proyectos es la Consultora con mayor experiencia en desarrollo de estudios y gestión del espacio público que desarrolló los estudios de factibilidad de transporte, el desarrollo de ingenierías y gestión de obras de mitigación del proyecto que, desde la semana pasada, ofrece a la ciudad tres nuevos accesos a la estación Tobalaba del Metro.
Además, el espacio MUT contribuirá a reducir y mitigar la congestión peatonal en torno a la estación que combina los tránsitos peatonales entre las líneas 1 y 4 de la red de Metro.
Ello, por medio de la vinculación física y operacional entre la nueva infraestructura urbana, las necesidades de movilidad de los pasajeros y el entorno físico, entre las comunas de Providencia y Las Condes.
Para el ingeniero Iván Muñoz, la reciente inauguración de Mercado Urbano Tobalaba es «la confirmación de una tendencia muy relevante que comienza a tener gran injerencia en el desarrollo de la planificación urbana y es pensar cómo el espacio comercial es capaz de integrarse al espacio público integrando servicios y mejoras a escala humana«.
Respecto de dónde nace esta tendencia y la ligazón de su empresa con el proyecto MUT, Muñoz precisa que «esto lo vimos durante una visita a Australia, hace unos años. Y es que ellos llevan años resolviendo sus problemas de movilidad ocupando los espacios públicos interiores y haciendo que la gente se entretenga dentro de esos espacios».
Para ello -explica el gerente de Urbano Proyectos- se requiere coordinar el trabajo técnico con las necesidades colectivas respecto de los servicios que el espacio público ofrece.
“Es decir, aplican toda su creatividad en el desarrollo de espacios comunes, bien pensados».
Nueva mirada técnica: El servicio
Según Muñoz, hasta ahora el espacio exterior de un proyecto era visto en el rubro inmobiliario como un elemento ajeno al desarrollo de la iniciativa.
Pero desde la irrupción de MUT, del cual participamos como consultora desde el inicio, se nos presentó el desafío de integrar de mejor manera las grandes plataformas donde la vida cotidiana se desarrollaba.
En resumen «la clave no es solo generar un buen diseño urbano, sino aportar con una buena terminación, que integre el espacio privado con las necesidades de movilidad de las personas que recorren el entorno», asegura.
Desde esa óptica, Iván Muñoz hace una positiva evaluación de la integralidad de servicios que ofrece Urbano Proyectos frente a las nuevas tendencias y necesidades del mundo inmobiliario.
La nueva ley de aportes facilita la planificación y desarrollo de obras que entregan mejoras considerables al espacio público desde la óptica de la demanda de las personas en sustentabilidad, conectividad y funcionalidad, explica.
«Bajo esa premisa es entonces que decidimos orientar nuestro trabajo hacia la satisfacción de esos objetivos, mediante una consultoría integral para el desarrollador.
En definitiva -explica- “los proyectos urbanos más exitosos en la actualidad son aquellos que logran integrarse al tramado urbano local por medio de la diferenciación de su iniciativa, por medio de un poderoso aporte al espacio público».
«Afortunadamente, en Urbano Proyectos pudimos identificar esta necesidad, pudimos anticiparnos y construir una filosofía clara, pensando en que las empresas que iban a sobrevivir serían aquellas capaces de integrar todas las especialidades, y aprobar proyectos conceptuales como este (MUT)», asegura Iván Muñoz.
A su juicio, la clave del alto grado de efectividad que exhibe hoy Urbano Proyectos radica en “integrar, bajo un mismo techo, todas las especialidades (arquitectos, ingenieros civiles, ambientales, constructores y abogados), con otros insumos como la de impacto vial y ambiental, para arribar finalmente a un proyecto que termina por brindar mejores estándares a las personas».
Por otro lado -añade- el acierto de nuestros clientes fue ‘tomar el toro por las astas’ y atreverse a dejar las distintas fases de un proyecto en una sola mano.
Lo anterior implicó “pasar de muchos interlocutores a asesorarse solo con dos grandes controladores: quien toma el control dentro de la obra y el que lo hace afuera”, lo que asegura mejor coordinación, menores plazos y mejores precios.
¿Qué es MUT?
El Espacio Urbano (MUT) es un centro de negocios y servicios privado pero física y logísticamente vinculado a la ciudad.
Se ubica en uno de los puntos de mayor confluencia de peatones de la capital: al interior de la manzana compuesta por Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y el Bosque.
MUT ofrece comercio, gastronomía, cultura y oficinas. Además, sirve a la ciudad con la incorporación de tres nuevos accesos peatonales a la estación Tobalaba del Metro, donde confluyen las líneas 1 y 4 del metro.
El pasado jueves 13 de julio, MUT abrió las puertas al público habilitando tres nuevos accesos al metro desde Avenida Apoquindo, calle Encomenderos y calle Roger de Flor, servicio que ha sido valorado positivamente por los usuarios.
Equipo Urbano Proyectos