Urbanismo y Transporte
Por: Andrés Villaseca
En una definición clásica sacada de manual, “el urbanismo y el transporte son dos áreas estrechamente relacionadas y de vital importancia para el desarrollo de una ciudad. El urbanismo aborda la planificación, diseño y gestión del territorio urbano, incluyendo la distribución de espacios públicos, viviendas, comercio, industrias y equipamientos. Por su parte, el transporte se encarga de garantizar la movilidad de las personas y bienes en la ciudad, a través de infraestructuras como calles, carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, autobuses, metros, entre otros.
Una buena planificación urbana y de transporte puede ser clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Una ciudad bien diseñada con un buen sistema de transporte puede reducir la congestión del tráfico, disminuir el tiempo de desplazamiento, aumentar la seguridad vial y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta o el transporte público. También puede tener un impacto positivo en la salud, reduciendo la contaminación del aire y el ruido.
Por otro lado, una planificación inadecuada puede llevar a la congestión del tráfico, la contaminación del aire y del agua, el aumento de los niveles de ruido, la degradación de los espacios públicos y la disminución de la calidad de vida en general.
En resumen, el urbanismo y el transporte son dos áreas interconectadas que deben ser planificadas y gestionadas de manera conjunta y sostenible para lograr una ciudad más habitable, saludable y equitativa”.
Se expondrá en los sucesivos análisis de esta columna, que es imposible abordar adecuadamente la problemática presente en las grandes ciudades de países en desarrollo, eliminando o haciendo caso omiso de alguno de los agentes involucrados en una adecuada planificación. Ha sido persistente y con claros sesgos ideológicos, como se ha intentado suponer que eliminar al automóvil es factible y más aún, es deseable. Si bien es cierto que existe un sostenido aumento del parque automotriz, que trae consigo un aumento de los viajes en transporte privado en desmedro del transporte público, ese es un hecho de la causa que debemos enfrentar más que suponer que se podrá contener.
Vamos a analizar en profundidad la estructura radial de viajes que tiene la ciudad de Santiago, para constatar que una parte importante de dichos viajes se dan en la periferia y tienen como destino un sector muy concentrado en el centro de la ciudad. Las políticas públicas de provisión de infraestructura, han fortalecido este fenómeno ya que actúan intentando satisfacer la demanda. En el fondo es un círculo vicioso que en el estado límite puede terminar con todos los viajes llegando a un mismo punto, requiriéndose una infraestructura infinita para satisfacerlos.
En resumen, vamos a abordar en conjunto, una posible solución de mejora de calidad de vida y sostenibilidad para la ciudad de Santiago, pero válido para cualquier ciudad en crecimiento, utilizando técnicas del Urbanismo y del Transporte, en un enfoque multisistémico. Iniciaremos de esta manera un viaje muy interesante, que nos permitirá opinar con conocimiento de causa de las diferentes medidas tomadas por la autoridad y su real grado de validez al momento de ser implementadas.
Columna publicada por Atmósfera Magazine edición abril 2023.